ACCOR celebra 40 años en Brasil en una noche memorable.
El evento ACCOR tuvo lugar la noche del 28 de noviembre en el Nuevo Hotel São Paulo y reunió a unas 350 personas .
Por Paulo Atzingen
La maestra de ceremonias Fátima Turci lo intentó muy bien, pero el zumbido y la emoción por la expresiva cita hablaron más fuerte y también se habló en voz alta. Se cumplían 40 años en Brasil y el momento era el único con empleados del hotel (sí, camareras de habitación, amas de llaves, gerentes) hablando con empresarios, inversionistas, ejecutivos y periodistas. El evento, que tuvo lugar la noche del 28 de noviembre (2017), en el Nuevo Hotel São Paulo, reunió a unas 350 personas de una numerosa población . Gente que baila, canta, estudia, trabaja y fuma la misma pipa de la paz en un negocio llamado hostelería.
Aventura empresarial
El embajador de Francia en Brasil, Michel Miraillet, fue el primero en hablar, en francés, y redujo por unos instantes la charla cuando dijo que Accor enorgullece a Francia porque, según él, la empresa hotelera representaba (y representa) un poco de la historia de su país. “Estoy feliz de celebrar esta aventura empresarial en Brasil que comenzó con Jean Larcher, Firmin Antonio y Roland de Bonadona”, enumerando por orden de llegada a los responsables de la implementación y consolidación de ACCOR. “Jean fue el responsable de implementar la primera puesta en marcha en este país en la década de 1980”, dijo el embajador.
El sueño continúa
Firmin Antonio, por su parte, no solo honró a sus sucesores, agradeció a inversores y sócios, sino que dejó una palabra de fe y esperanza: “Solo hacemos grandes cosas cuando tenemos sueños. No podemos dejar de soñar, no podemos dejar de crecer, la historia continúa”y vaticinó:“ Estoy esperando 50 años de ACCOR con, quién sabe, 1000 hoteles ”, dijo. La cadena cuenta actualmente con más de 300 hoteles en operación en Sudamérica.
Nadie creyó
Jean Larcher fue aún más nostálgico y recordó que, en 1977, cuando implantaron el hotel en Morumbi, nadie lo creyó. “Estos franceses están completamente locos, dijeron los paulistanos. ¡El lugar para hacer un hotel es en el centro y no en Morumbi! ”, Dijo y contemporizó, afirmando que hoy los constructores y desarrolladores luchan por cada centímetro cuadrado para instalar sus hoteles en la región de Morumbi. “¿Viste cuántos competidores construyeron hoteles a nuestro alrededor?”, Bromeó.
Gran reto
Roland Bonadona, quien llegó a Brasil el 15 de marzo de 1990 durante el Plan Collor y enfrentó una severa crisis económica, enfatizó la importancia de la marca y la posibilidad de que una empresa descubra y desarrolle talento. “Es muy grato poder ofrecer una gran empresa para que la gente trabaje y pueda desarrollar una carrera”, dijo. No dejó de reconocer el gran desafío que dejó para su sucesor, Patrick Mendes: “Patrick asumió el mando justo en el momento en que la crisis estaba alcanzando su nivel más alto (se refirió al año 2016). Sin embargo, llegó justo cuando necesitábamos nuevas energías, perspectivas de nuevas tendencias, inserción tecnológica e innovación en el diseño. Después de dos años vi que los inversores todavía tienen confianza”, dijo, dando a su sucesor una especie de puntuación.
Clase que hace
El sucesor de Roland de Bonadona, Patrick Mendes, fue singularmente incomparable al reconocer la importancia de quienes lo precedieron: “Agradezco a mis predecesores, pero especialmente a (Roland de) Bonadona, que me ofreció una transición segura en el gobierno, tanto antes de hacerse cargo como después”, dijo. Y para simbolizar la unión que fortalece un negocio hotelero, Patrick llamó a los personajes que hacen del hotel lo que es: Ewerton, (gerente), Débora (ama de llaves), Cleiton Ferré (gerente), Airton (capitán portero), Patrick (chef) Alex (recepcionista) y Jonathas (barman). Son estas personas, estos profesionales que representan a nuestros casi 15 mil colaboradores”, resumió el ejecutivo.
A nivel mundial, ACCOR también celebró su aniversario en 2017, cumpliendo 50 años. La cadena, la más grande del planeta en el segmento hotelero, está presente en 95 países (de la que es propietario) y gestiona más de 4.200 hoteles, además de más de 10.000 viviendas particulares para alquiler en todo el mundo.